domingo, 3 de abril de 2016

SENTIR EL MOVIMIENTO - módulo 1 de la formación en Movimiento Orgánico

Formación en  Movimiento Orgánico. Módulo 1
·         Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del movimiento en sus diferentes acciones.
·         Respiración.
·         Tensión y distensión muscular. Contracciones, flexiones, extensiones, rotaciones. Respuestas fisiológicas. Medios para diluir la tensión.
·         Posturas correctas. Erguida. Sentada. Análisis de los factores que intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes, tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y superficial…
 
METODOLOGIA
1.       Sensibilización corporal. Atención. Concentración. Percepción (propiocepción, -canales kinstésico y táctil-, interocepción, exterocepción-canales auditivo y visual)
2.       Análisis del movimiento
3.       Muestra  de los ejercicios exponiendo claramente los detalles
4.       Realización de Ejercicios por los alumnos: Correcciones adecuadas
5.       Utilización del tacto para adquirir mayor conciencia y conocimiento anatómico de las diferentes zonas.
6.       Utilización del tacto en parejas;
OBJETIVOS
Atención y concentración.
Sensibilización y percepción corporal.
Sensaciones intero – propio – exterceptivas.
Conocimiento por el tacto propio y por parejas.
Conocimiento a través de las muestras del profesor.
Conocimiento a través del propio movimiento.
Conocimiento a través de libros e ilustraciones.
Flexibilizar y capacitar a cada articulación para adquirir su mayor juego: ejercicios individuales, por parejas, utilización del tacto y del contacto. (Hombros, caderas, rodillas, tobillos, muñecas,  columna…)
Alargamiento de músculos acortados - equilibrio entre agonistas y antagonistas -: isquiotibiales, cuadriceps / pectorales - dorsales / ventrales – psoas – columna /
 
CONCEPTOS  BÁSICOS
a.       Orgánico = Natural = Organización / Leyes naturales del movimiento.
b.       Tensión – distensión – relajación
c.       Articulación – segmento
d.       Hueso – músculo – tendón – ligamento
e.       Intero – propio – extercepcion
f.        Pasaje de energía
g.       Músculos agonistas – antagonistas – sinergistas
h.       Musculatura profunda - superficial
i.         Centros energéticos
j.         Pelvis – omóplatos – columna
 
 

Queremos dar un conocimiento profundo del cuerpo en movimiento mediante la vivencia y la experimentación personal.
Un conocimiento que parte de la sensación y de la percepción de todo cuando acontece en el cuerpo en su relación con el movimiento.

En el primer módulo, el objetivo general y principal es:
  • conocer el cuerpo de un modo global, en base a las leyes orgánicas del movimiento, pero sin profundizar demasiado en ellas, cosa que se irá haciendo en los módulos siguientes.
El primer objetivo va a ser:
·        desarrollar la capacidad de sentir y percibir al cuerpo y al movimiento en todas sus múltiples posibilidades, e ir generando una conciencia y una actitud de escucha y de atención respecto a todo ello;
  • Sentir los apoyos del cuerpo en las diversas posturas que pueda ir adoptando: erguidos, echados, sentados…
  • Sentir cómo y dónde recae el peso del cuerpo.
  • Cómo se distribuye o modifica con el movimiento.
  • Visualizar la posición de las distintas partes del cuerpo.
  • Captar y distinguir la energía que hay en ellas.
  • Sentir la respiración.
  • Sentir el volumen corporal.
  • Distinguir el cuerpo del espacio exterior.
  • Percibir el espacio donde se desenvuelve el movimiento y el espacio más allá del movimiento, donde puede proyectarse o donde se dibuja el movimiento de los otros.
  • Una vez que se ha abierto la percepción, tratar de colocar al cuerpo correctamente según las leyes físicas, y
  • Establecer las acciones que hemos de llevar a cabo para ello. Qué fuerzas debemos hacer y dónde. Qué estiramientos. Cómo ha de ser la respiración.

Experimentación, vivencia y conciencia de los movimientos naturales orgánicos, para después realizar los ejercicios con conocimiento de causa, sabiendo el para qué, el cómo, el cuándo, el para quién. Adquiriendo la capacidad  de introducir las variaciones necesarias según a quién vaya dirigido y con qué objetivos.


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