lunes, 24 de agosto de 2015

Técnicas Corporales Tercera Edad y Educación Especial: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...

Técnicas Corporales Tercera Edad y Educación Especial: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...: EL YO-PIEL    Didier Anzieu Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1987 (Anotaciones y extractos realizadas por: Joaquín Benito Vallejo. M...

Necesidades corporales y psíquicas del lactante que persisten en el adulto: La insuficiencia del entorno para cubrir estas necesidades producen trastornos en la diferenciación del YO. El exceso de respuesta prepara un hiperdesarrollo intelectual y defensivo.

Inventario de los hechos establecidos:
1.       La búsqueda del contacto corporal entre madre e hijo es un factor esencial del desarrollo afectivo, cognitivo y social.
2.       Es un factor independiente del don de la alimentación.
3.       La privación de la madre o de su sustituto conlleva perturbaciones en todos los aspectos, que pueden ser irreversibles.
4.       Los trastornos del comportamiento se pueden prevenir en gran parte si el bebé mono privado de su madre esta en contacto de sus congéneres también privados de sus madres. El grupo de compañeros es un sustituto materno.
5.       A la edad conveniente el bebé mono se separa de la madre y explora el entorno. Una vez establecida la confianza en el entorno la separación definitiva de la madre tiene lugar bien sea por parte de la madre o del niño.
6.       El acceso a la vida sexual se realiza en 3 etapas. 1ª: experiencia de apego no sexual con la madre. 2ª: Práctica con el grupo de compañeros, manipulaciones, etc., 3ª: En general la madre no es objeto de manifestaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario