MOVIMIENTO ORGÁNICO
y
TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
a todo tipo de personas y / o con déficits
sensoriales, mentales o físicos.
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo,
Expresión Corporal, Musicoterapia, Tacto y Contacto Corporal, Afectividad-
-Diplomatura
de Especialización-
Certificado Internacional por el CID
–“Consejo Internacional de la Danza”
- El CID es reconocido por los
gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las
instituciones públicas y privadas. / Entre sus Miembros se encuentran las más
destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de
170 países. / Fue fundado en 1973 en el Palacio de la UNESCO en París, siendo
esta su sede central.
- La UNESCO es la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Curso 2016
– 2017 - Madrid
El estudio más profundo del movimiento desde el propio
movimiento. Conocerlo es hacerlo.
PRESENTACIÓN
La formación más íntegra e innovadora, completa
y profunda, aplicable a cualquier grupo de edad y condición personal, abarcando
todos los aspectos del ser humano desde el movimiento.
·
La formación se llevará a cabo en 11
módulos realizados en fines de semana. / También existe la posibilidad de
realizarlo entre semana –un día – 3 horas-.
·
El curso se
considera a nivel de acreditación por un total de 297 horas. -132 horas
presenciales + 165 dedicadas a realizar trabajos teórico - prácticos.
La Formación es eminentemente práctica:
sirve a nivel personal y profesional.
·
El primer
objetivo es: que el curso sirva para uno mismo mediante un aprendizaje
práctico, como crecimiento personal.
(Solamente cuando se ha desarrollado en sí mismo se puede aplicar en los
demás).
·
El segundo
objetivo es desarrollar conocimientos y recursos a nivel profesional.
·
La
profesión se puede ejercer en distintos ámbitos: personas “normales”, educación
especial, personas mayores o 3ª edad, personas con distintos tipos de
discapacidad mental o física, etc., y
con distintas edades.
El movimiento es enfocado y
desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa la
unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.
1. La
afectividad como
estímulo para ser, aprender, sanarse y relacionarse;
2. El movimiento como medio de estimulación sensorial y mental;
3. El movimiento como fuente de salud;
4. El movimiento como medio de desarrollar las
capacidades mentales:
5.
El
movimiento como medio de expresión,
comunicación y relación con los demás.
Esta
múltiple dimensión se verá siempre reflejada en el desarrollo de todo el curso
y de cada módulo en particular.
Descripción:
El curso
está basado en la metodología desarrollada durante más de 30 años en Centros de
Mayores del Ministerio de Asuntos Sociales, La Comunidad y el Ayuntamiento de
Madrid, por sus profesores principales. Un promedio de 1000 personas entre 55 y
95 años han participado en las clases. Esta misma metodología era a la vez
desarrollada y contrastada, con otras personas con diferentes déficits
sensoriales, así como con personas denominadas “normales” jóvenes y adultas,
La metodología
Integra los
conocimientos teóricos y la práctica de diversas técnicas corporales, como son:
gimnasia suave, movimiento orgánico,
psicomotricidad, eutonía, relajación, ritmo, expresión corporal, formando
una unidad común adaptada a las condiciones de grupos diversos.
Características del método
Partiendo
del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples
encuadrados dentro de la múltiple dimensión del ser humano.
1.
La
afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y
relacionarse;
2.
La estimulación sensorial,
-neuronal-cerebral-,
a través del cuerpo y del movimiento, potencia
la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración mental de ciertas
patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente
física.
3.
El movimiento considerado como fuente de
salud engloba
distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización,
alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; etc.
4.
El movimiento como medio de desarrollar
las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la
coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización mental.
5.
El movimiento y el cuerpo como medios de
expresión, comunicación y creatividad, abarca fundamentalmente dos aspectos: Por un lado
definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador,
etc.), ha de establecer con sus alumnos
o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto
corporal. La base de este punto se
centra en el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad. Por otro lado,
enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí, la expresión y la
creatividad.
Desarrollo de las sesiones:
A - Trabajo práctico corporal, 70 %
aproximadamente.
-
Individual;
-
Por
parejas;
-
En grupos.
B - Exposiciones teóricas combinadas con
el trabajo práctico.
-
Exposición
de los aspectos desarrollados corporalmente;
-
Propuesta de
temas teórico - prácticos
Entrega de Documentación
·
Material teórico propio, elaborado por el profesorado especialmente
para el curso enviado progresivamente antes de cada módulo;
·
Contenidos practicados en cada módulo, y músicas
utilizadas, enviados
estos, la semana siguiente a la realización práctica de cada módulo.
·
DVD, conteniendo fotos y videos de las sesiones prácticas;
·
Préstamo de libros;
·
Asesoramiento personal
Descuentos y Becas para toda la Formación. (Hasta completar plazas) / hasta el 40 % del coste total.
Prepara
Para
trabajar con diferentes colectivos, fundamentalmente tercera edad y educación
especial.
INTERESADOS
Interesados
y trabajadores del ámbito de la educación especial y de la tercera edad:
animadores, monitores, terapeutas ocupacionales, ATS, gerocultoras,
trabajadores de residencias de mayores, fisioterapeutas, trabajadores sociales,
profesores de educación física, psicomotricistas, psicólogos, y cualquiera que
quiera formarse en las técnicas corporales aplicadas a diversos colectivos.
CERTIFICACIONES
Por cada módulo realizado satisfactoriamente
se entregará el certificado correspondiente.
Con la finalización de todos los
módulos, Alfa Ínstitut concederá la Diplomatura.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Espacio en
Blanco – Calle Mira el Sol 5-7 / 28013 Madrid / Metros Embajadores – Lavapies –
Latina – Tirso de Molina
Plazas.
Entre 8
y 16 plazas. Los cursos
no se impartirán si no alcanzan el número mínimo de alumnos adecuado para poder
impartirse. 25 días antes de la fecha prevista para cada curso quedará cerrada
la inscripción.
Calendario
1. Módulo 1.- Días 17 Y 18 de
DICIEMBRE de 2016 / Vivencia del movimiento
2. Módulo 2.- Días 21 y 22 de enero de 2017 / Educación
del tacto en las…
3. Módulo 3.- Días 25 y 26 de
FEBRERO de 2017 / Tensión, distensión,
relajación
4. Módulo 4.- Días 25
y 26 de MARZO de 2017 Centros
energéticos del movimie
5. Módulo 5.- Días 29
y 30 de ABRIL de 2017 /
Articulaciones
6. Módulo 6.- Días 27
y 28 de MAYO de 2017 / Estructuración temporal y ritmo.
7. Módulo 7.- Días 1 y 2 de Julio de 2017 / Vivencia del cuerpo en el espacio
8. Módulo 8.- Días 7
Y 8 de OCTUBRE de 2017 / Planos del
movimiento
9. Módulo 9.- Días 11 Y 12 de NOVIEMBRE de 2017 Trabajos con objetos:
pelotas /
10. Módulo 10. Días9
Y 10 de DICIEMBRE 2017. / Secuencias Caminar.
Parejas
HORARIOS de los módulos
Sábados: de 10 a 14,30 y de 15,30 a
19,30, horas; Domingos: de 10 a 14 horas.
MÓDULOS AISLADOS
– Se
pueden realizar los módulos que se deseen independientemente, a un precio de
150 € cada uno. Si se hacen varios se
hará un descuento proporcionado. Se dará un certificado por cada módulo
realizado, y un diploma final por el total de horas.
Contenidos / Módulos
Módulo 1.- Vivencia del movimiento - Madrid -
·
Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del
movimiento en sus diferentes acciones.
·
Primeras acciones para ir poniendo al cuerpo en situación de escucha y
atención de un modo dinámico y variado. Para comenzar a conocer el cuerpo,
activarlo, distenderlo, habitarlo, amarlo.
- Respiración
·
Posturas correctas. Análisis de los factores que
intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes,
tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y
superficial… interviniente
·
La acción de caminar. Vivencia de los factores
Módulo 2.-. El Tacto y el contacto corporal. - Madrid -
·
Educación del tacto en las relaciones humanas.
·
Funciones
del tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Afecto. Comunicación.
·
Consciencia
corporal propia, consciencia del otro, consciencia del espacio.
·
En diversas
posiciones
·
Caminando
·
Diversas
movilizaciones y estiramientos.
Módulo 3.- Tensión – Distensión. Relajación. - Madrid -
·
Contracción – extensión – flexión –
distensión – relajación: Conceptos y prácticas
- Segmentación.
Encadenamiento. Levantamientos, aflojamientos, caídas.
- Figuras abiertas y
cerradas combinando tensiones
- Movimientos de brazos en el espacio con diferentes tensiones
- Tacto y contacto corporal
- Trabajo preventivo del movilizador.
- Aplicaciones a la Creatividad Corporal. Composiciones.
Módulo 4.- Centros energéticos
del movimiento - Madrid
-
·
Vivencia percepción y conciencia de las leyes del
movimiento orgánico en diversas posturas, movimientos y desplazamientos
·
Centros energéticos: Pelvis - Omóplatos –
Movilización de los cinturones pélvico y escapular. Su irradiación hacia la
columna. Primeras interrelaciones entre pelvis y omóplatos. Rotaciones
correspondientes de brazos.
·
Recorridos de la energía y del movimiento hacia la
periferia.
·
Distribución de la tensión muscular
·
Equilibrio entre agonistas y antagonistas.
Módulo 5.- Cuidado de las articulaciones - Madrid -
·
Movimientos.
Posiciones. Movilizaciones pasivas
·
Relajación.
·
Contactos afectivos.
·
Estimulación
sensorial.
·
Masajes.
·
Interrelaciones en los movimientos.
·
Coordinaciones y secuencias.
·
Movimiento creativo.
Módulo
6.- Estructuración
temporal y ritmo. - Madrid -
·
Ejercicios
de Movimiento Orgánico basados en la estructuración temporal y rítmica.
·
Respiración.
·
Independizaciones.
·
Coordinaciones
·
Ejercicios entre parejas y grupos con diferentes
contactos y referencias.
·
Organización temporal y rítmica. Tempos, silencios,
estructuras, compases.
·
Desplazamientos, percusiones corporales, voces,
movimientos, gestos. Juegos
Grupales
Módulo 7.- Vivencia del cuerpo
en el espacio. - Madrid
-
·
Espacio interno corporal: tacto, respiración, tensión
distensión, movimiento. Delimitarlo.
·
Presencia corporal dentro de la conciencia espacial.
·
Espacio kinesférico. Sentirlo, tocarlo, habitarlo, darle vida
con diferentes zonas y calidades.
·
Compartir y recrear el espacio
·
Desde el cuerpo al espacio: orientaciones, direcciones,
construcciones.
·
Codificaciones.
Desplazamientos. Composiciones. Espacio total.
Módulo 8.- Planos del movimiento.
- Madrid –
·
Ejercicios básicos de la pelvis en los 3 planos
espaciales. Su irradiación hacia
Piernas y
columna.
·
Ejercicios básicos de la cintura escapular en los
3 planos y su irradiación hacia los brazos y el espaci
·
Interrelaciones de los diversos recorridos en
diferentes posiciones y en relación a los apoyos con el suelo.
Modulo 9.- Trabajos con
objetos.- Madrid
-
(Pelotas, balones, picas, cintas
elásticas, aros, etc.)
·
Ejercicios específicos de MO con cada objeto
·
En parejas,
en grupos. Comunicación y creatividad mediante diversas pautas.
·
Reconocimiento sensorial previo mediante el tacto.
·
Utilización del objeto. Masajes.
·
Investigación de sus posibilidades de movimiento.
Coordinaciones. Motricidad fina.
·
Trabajo en parejas o grupos según la característica
del objeto, creando figuras.
·
Ejercicios concretos en parejas en que el objeto es
el medio de contacto y de comunicació
Módulo 10.- Ejercicios de
parejas. - Madrid -
(Secuencias. Coreografías.
Caminar.)
·
Concepto de secuencia. Aprendizaje temporal y
espacial
·
Modulación de la energía y de los impulsos.
·
Fluidez del movimiento.
·
Secuencias de ejercicios determinados en
diferentes planos y orientaciones
·
Ejercicios de parejas en diferentes posiciones: De
pie, echados, sentados, etc.
·
Ejercicios de pared.
4.- PROFESORADO
JOAQUÍN BENITO VALLEJO / MERCEDES
RIDOCCI
(Ver CV
en nuestra WEB.)
...sentirme a
mí, sentir al otro…cuidar al otro, cuidándome
yo… crecer juntos con afecto… ser únicos apoyándonos mutuamente…
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