viernes, 10 de febrero de 2012

PLANOS DEL MOVIMIENTO



                     
              Plano sagital -movimientos de adelante atrás / Arriba- abajo - retroversión - anteroversión


 


PLANOS DEL MOVIMIENTO

El cuerpo visto globalmente  se mueve dentro de una esfera -kinesfera- en la que se combian todos los planos.
Los planos se definen por los ejes corporales -3 ejes imaginarios que atraviesan el centro del cuerpo: la pelvis. -Un eje vertical, y 2 horizontales, estos últimos: 1 de adelante a atrás y otro de izquierda a derecha. Entre los tres ejes se encuadran los movimientos en distintas direcciones espaciales, adelante – atrás, arriba – abajo, izquierda – derecha.

Cada plano de movimiento se define por un eje fijo desde el que el cuerpo se puede mover en dos dimensiones.

En el plano denominado sagital el cuerpo se puede mover de adelante - atrás y de arriba - abajo, desde el eje fijo horizontal, que va de izquierda a derecha;

En el plano frontal, el cuerpo puede moverse  a izquierda - derecha y arriba - abajo, desde el eje fijo horizontal adelante atrás;

En el plano transversal los movimientos se pueden hacer de izquierda a derecha y de adelante - atrás. desde el eje fijo vertical.


 
Plano frontal - movimientos de izquierda a derecha / de arriba abajo - inclinación lateral de pelvis





Podemos aislar cada zona corporal y visualizar los ejes y las posibilidades de moverse según ellos.

Unas zonas pueden moverse en unos planos y otras zonas en otros planos distintos. A veces varias zonas pueden moverse en un mismo plano. A veces no.

¿Cuáles son los movimientos independientes que cada zona corporal puede hacer en cada plano?

Si no aislamos o independizamos el movimiento de una zona, y permitimos que se relacione o se movilicen las demás, ¿Cómo lo hacen estas?

¿Las zonas que se sienten influidas, son todas o solo algunas? 
¿Las que se sienten influidas, reaccionan moviéndose en el mismo plano que la protagonista, o en un plano distinto?

Hay unas leyes físicas naturales que definen estos movimientos.

Pero las reacciones son distintas dependiendo de las diferentes posturas corporales, de si el cuerpo está estático o en movimiento, de cómo sean estos movimientos, de los diferentes apoyos que tenga el cuerpo con el suelo, de la flexibilidad o rigidez de las diferentes articulaciones y segmentos corporales…

Hay que preparar al cuerpo para que se pueda moverse con la máxima amplitud en todos los planos y direcciones, dentro de unas premisas de corrección, equilibrio y armonía, entre cada una de las zonas y el conjunto corporal.

Todo esto y mucho más lo expondremos y lo practicaremos  en el módulo 4 de la formación, aunque de una manera bastante básica, puesto que la complejidad del movimiento según los planos es enorme, y necesitaremos mucho más tiempo y más módulos para poder desarrollarlo.


Plano transversal - torsión de izquierda a derecha - de adelante atrás- 

Posición erguida.
(Explicación de los ejes y de los planos. Visualicemos el cuerpo enmarcado dentro de un prisma rectangular. Existen 3 ejes cuyo punto de unión es el centro del prisma, del cuerpo, de la pelvis. (1) Eje vertical; (2) eje horizontal  antero posterior -adelante atrás o sagital-; (3) eje horizontal   transversal -izquierda derecha. 


Cada plano de movimiento se configura por 2 dimensiones sobre un eje fijo, sobre el que se produce el movimiento. 
Plano sagital: El eje fijo es transversal,-de izquierda a derecha- el movimiento se produce de arriba – abajo y de adelante – atrás. En la pelvis se define por la retroversión y la anteroversión, la columna hace un arco adelante o atrás. La cabeza se inclina adelante o atrás.
Plano frontal: el eje fijo es el antero-posterior -de adelante atrás- o sagital. El movimiento que puede realizarse es de izquierda a derecha y de arriba – abajo. La pelvis se inclina de un lado al otro –un ilíaco sube el otro baja-. La columna hace arcos a un lado o al otro. La cabeza se puede inclinar a derecha e izquierda. 
Plano transversal: el eje fijo es el vertical, el movimiento se produce de izquierda a derecha y de adelante – atrás. Son rotaciones o torsiones. En la pelvis se produce la torsión, en la columna, la rotación o el giro de las vértebras. (Ver Cuerpo en armonía – pag 58 y sig. / 67 y sig.) y en la cabeza también es un giro de derecha a izquierda y viceversa.


Orden a seguir:
A – Movimientos independientes de cada zona en cada uno de los planos: cabeza – pelvis – tórax -  brazos;
B – Movimiento de cada zona en cada plano con pasaje de energía hacia la unidad corporal: cabeza – pelvis – columna – omóplatos – brazos – piernas – pies – apoyos. 
C – Combinaciones de planos entre las diversas zonas corporales: Ir por un plano, volver por otro, respecto a los brazos; y / o cambios de planos en otras zonas: pelvis; columna….
D – Combinar los movimientos de pelvis – mezclando los planos. 1. Movimientos de pelvis en cada plano. 2. En el plano frontal añadir retro / ántero. 3. Lo mismo en el plano transversal.
E – Añadir a los anteriores movimientos de pelvis los  movimientos correspondientes de columna.
Posiciones:
A – erguida;
B – acostada – boca arriba – supino
C – sentada
D – arrodillada
E – De lado.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario