viernes, 10 de febrero de 2012

PLANOS DEL MOVIMIENTO



                     
              Plano sagital -movimientos de adelante atrás / Arriba- abajo - retroversión - anteroversión


 


PLANOS DEL MOVIMIENTO
Joaquín Benito Vallejo

Distingamos en principio lo que son: ejes, planos, dimensiones y direcciones.

Las direcciones son: 1- adelante y atrás -llamada también sagital-; 2- izquierda y derecha -llamada también trasversal-; 3 – arriba y abajo -o vertical-.

Tanto los planos como los ejes son definidos por la dirección en la que están situados. 


Así, por ejemplo, la dirección llamada sagital es adelante y atrás, ya estemos hablando de plano o de eje. (pero no confundamos eje con plano)

Un eje es una línea imaginaria que atraviesa el plano. Su definición viene dada por la dirección en la que está situado y atraviesa el plano.

-Imaginemos que hablamos de la pelvis, los ejes siempre la atravesarán por su centro-.

El eje sagital es la línea que atraviesa el plano -la pelvis- de adelante atrás y viceversa.
El eje trasversal, la atraviesa de un lado al otro: izquierda derecha.
El eje vertical lo situamos en el centro, de arriba abajo.


Un plano de movimiento es la dimensión en la que nos movemos.
Una dimensión de movimiento queda definida por dos direcciones. Luego, en un plano nos movemos en 2 direcciones. (luego veremos la dimensión y las direcciones en que podemos movernos en cada plano)


Un eje, es la línea fija sobre la que se mueve el plano.

Para poderse mover en un plano, este solo puede hacerlo sobre un eje que le sostiene, que es fijo -no se mueve- y que está situado en otro plano.

Los planos son:

1.- Sagital – dimensión del movimiento: adelante y atrás, arriba y abajo. 

El eje fijo sobre el que se mueve es el trasversal. 
La pelvis bascula adelante -anteroversión- (la parte superior de la pelvis: iliacos y zona lumbar van hacia adelante) y atrás -retroversión- Los iliacos y zona lumbar van hacia atrás. La columna se ondula de adelante atrás y de arriba abajo.

2.- Frontal – dimensión del movimiento: izquierda y derecha, arriba y abajo. 
El eje fijo va de adelante atrás, luego es un eje sagital. La pelvis bascula de un lado al otro -un lado sube, el otro baja-, la columna se arquea hacia uno y otro lado.

3.- Transversal – dimensión del movimiento: adelante y atrás, izquierda derecha. 
El eje fijo es vertical, de arriba abajo. La pelvis gira -un ilíaco va hacia adelante y el otro atrás- la columna gira en espiral.



Debe quedar claro entonces que: El plano es la dimensión en la que nos movemos. Pero para que pueda darse el movimiento, el plano ha de moverse sobre un eje que le sostiene, que está fijo. 

Como una rueda. Para que esta pueda rodar, ha de hacerlo sobre un eje. 
Si la rueda lo hace adelante o atrás, el eje que la sostiene es transversal, la atraviesa de un lado al otro, de izquierda a derecha.
Si colocamos la rueda ante nosotros y la hacemos rodar, esta lo hace hacia un lado y otro y de arriba abajo. El eje que la sostiene está situado entonces de adelante atrás.
Si colocamos la rueda echada en el suelo, la rueda gira de izquierda a derecha, mientras que el eje que la sostiene es vertical va de abajo arriba.

La dirección en la que nos movemos define el plano. Y la dirección del eje, define al eje. Pero el plano en el que nos movemos y el eje que nos sostiene están situados en direcciones distintas. 
Cuando el plano en que nos movemos es el plano sagital, -de adelante atrás y viceversa- el eje sobre el que lo hace es el trasversal, es decir, que lo atraviesa de un lado al otro, de izquierda a derecha.
Cuando el plano sobre el que nos movemos es el frontal, nos movemos o basculamos de izquierda a derecha y de arriba abajo - es decir un lado sube y el otro baja-, el plano gira sobre un eje que va de adelante atrás, o sagital.
Cuando giramos de izquierda a derecha pero no podemos ir de arriba a bajo, el plano es el transversal, pero el eje fijo es vertical.



 
Plano frontal - movimientos de izquierda a derecha / de arriba abajo - inclinación lateral de pelvis





Ya dijimos anteriormente cuales eran los movimientos de pelvis y columna en cada plano. 
Cuando nos movemos globalmente en un plano ponemos el ejemplo de movernos en un pasillo. 
Si nos movemos en el plano sagital el pasillo es el largo. Las paredes limitan nuestro movimiento, donde no podemos movernos. En el pasillo podemos movernos hacia adelante y atrás caminando o no. Si lo hacemos sin caminar pueden moverse brazos o piernas, pelvis columna, cabeza. En todas las partes del cuerpo pueden darse movimientos adelante, atrás, arriba, abajo. Nada se puede salir de ese pasillo. El límite siempre nos lleva a desarrollar la creatividad para poder moverse dentro de ese límite. 

Si queremos movernos en el plano frontal, de izquierda a derecha y de arriba abajo, las paredes del pasillo imaginario están situadas delante y detrás de nosotros. Nos podemos mover caminando por el pasillo, de lado, sin dejar de tener una pared delante y otra detrás. No podemos hacer movimientos cruzando las piernas. Los brazos hacia un lado y el otro y adelante y atrás sin salirnos del pasillo.

El plano transversal solo podemos utilizarlo para cambiar la dirección en el pasillo, lo que significa cambiar de plano. Si estamos en el plano frontal con las paredes adelante y atrás, al hacer el giro desde pelvis y columna cambiamos de plano, colocándonos en el sagital, con las paredes a los lados posibilitándonos mover de adelante atrás todo lo largo del pasillo  Los brazos pueden estar paralelos por encima de la cabeza o pegados al cuerpo. 

Podemos aislar cada zona corporal y visualizar los ejes y las posibilidades de moverse según ellos.

Unas zonas pueden moverse en unos planos y otras zonas en otros planos distintos. A veces varias zonas pueden moverse en un mismo plano. A veces no.

¿Cuáles son los movimientos independientes que cada zona corporal puede hacer en cada plano?

Si no aislamos o independizamos el movimiento de una zona, y permitimos que se relacione o se movilicen las demás, ¿Cómo lo hacen estas?

¿Las zonas que se sienten influidas, son todas o solo algunas? 
¿Las que se sienten influidas, reaccionan moviéndose en el mismo plano que la protagonista, o en un plano distinto?

Hay unas leyes físicas naturales que definen estos movimientos.

Pero las reacciones son distintas dependiendo de las diferentes posturas corporales, de si el cuerpo está estático o en movimiento, de cómo sean estos movimientos, de los diferentes apoyos que tenga el cuerpo con el suelo, de la flexibilidad o rigidez de las diferentes articulaciones y segmentos corporales…

Hay que preparar al cuerpo para que se pueda moverse con la máxima amplitud en todos los planos y direcciones, dentro de unas premisas de corrección, equilibrio y armonía, entre cada una de las zonas y el conjunto corporal.

Todo esto y mucho más lo expondremos y lo practicaremos  en el módulo 4 de la formación, aunque de una manera bastante básica, puesto que la complejidad del movimiento según los planos es enorme, y necesitaremos mucho más tiempo y más módulos para poder desarrollarlo.


Plano transversal - torsión de izquierda a derecha - de adelante atrás- 

Posición erguida.
(Explicación de los ejes y de los planos. Visualicemos el cuerpo enmarcado dentro de un prisma rectangular. Existen 3 ejes cuyo punto de unión es el centro del prisma, del cuerpo, de la pelvis. (1) Eje vertical; (2) eje horizontal  antero posterior -adelante atrás o sagital-; (3) eje horizontal   transversal -izquierda derecha. 


Cada plano de movimiento se configura por 2 dimensiones sobre un eje fijo, sobre el que se produce el movimiento. 


Plano sagital: El eje fijo es transversal,-de izquierda a derecha- el movimiento se produce de arriba – abajo y de adelante – atrás. En la pelvis se define por la retroversión y la anteroversión, la columna hace un arco adelante o atrás. La cabeza se inclina adelante o atrás.

Plano frontal: el eje fijo es el antero-posterior -de adelante atrás- o sagital. El movimiento que puede realizarse es de izquierda a derecha y de arriba – abajo. La pelvis se inclina de un lado al otro –un ilíaco sube el otro baja-. La columna hace arcos a un lado o al otro. La cabeza se puede inclinar a derecha e izquierda. 

Plano transversal: el eje fijo es el vertical, el movimiento se produce de izquierda a derecha y de adelante – atrás. Son rotaciones o torsiones. En la pelvis se produce la torsión, en la columna, la rotación o el giro de las vértebras. (Ver Cuerpo en armonía – pag 58 y sig. / 67 y sig.) y en la cabeza también es un giro de derecha a izquierda y viceversa.


Orden a seguir:
A – Movimientos independientes de cada zona en cada uno de los planos: cabeza – pelvis – tórax -  brazos;
B – Movimiento de cada zona en cada plano con pasaje de energía hacia la unidad corporal: cabeza – pelvis – columna – omóplatos – brazos – piernas – pies – apoyos. 
C – Combinaciones de planos entre las diversas zonas corporales: Ir por un plano, volver por otro, respecto a los brazos; y / o cambios de planos en otras zonas: pelvis; columna….
D – Combinar los movimientos de pelvis – mezclando los planos. 1. Movimientos de pelvis en cada plano. 2. En el plano frontal añadir retro / ántero. 3. Lo mismo en el plano transversal.
E – Añadir a los anteriores movimientos de pelvis los  movimientos correspondientes de columna.
Posiciones:
A – erguida;
B – acostada – boca arriba – supino
C – sentada
D – arrodillada
E – De lado.


                       

1 comentario: