MOVIMIENTO ORGÁNICO EXPRESIVO
-El placer del movimiento natural-
iINDICE – 7
PROLOGO – 15
1. CONCEPCIÓN -INTEGRAL- DEL MOVIMIENTO – 19
· Características del método -Movimiento Orgánico y Técnicas Corporales Aplicadas- – 21
· Leyes orgánicas del movimiento – 25
2. ENFOQUE SISTÉMICO – 29
· El ser humano es un sistema – 29
· Teoría de sistemas – 31
· Lo que define al sistema es el circuito relacional – 33
· El todo retroactúa en cuanto totalidad sobre sus partes – 35
3. LA ACTITUD DEL PROFESOR – 39
· La pedagogía – la forma de dar las clases – 39
· La voz y el cuerpo del profesor – 42
· La actitud corporal – 43
4. SABOREAR EL MOVIMIENTO – 47
· Objetivo general y principal – 47
· Distintos ejemplos a vivenciar y experimentar – 52
· Contacto consigo mismo: sentir –53
5. RESPIRA, SIENTE, VIVE – 55
· Sentirla, regularla, armonizarla, coordinarla, independizarla – 55
· Vamos a centrarnos en sentir la respiración – 56
6. SENTIR LOS PIES Y EL SUELO – 59
· Comienzo a caminar – 60
o El espacio – 61
o La quietud – 61
· Movilización del tobillo – 62
· Masajes en los pies – 63
· Tocar el suelo con diferentes zonas – 66
· Distintas formas de apoyar los pies – 67
· Fortaleciendo los tobillos – 70
· Traslados de peso de talones a dedos – 71
· Traslados de peso en diferentes direcciones – 72
· El junco – 74
· Traslados de peso con piernas separadas – 74
· Traslados de peso con los brazos levantados -
· Puntas – talones / Sirtakis – 75
7. PROYECTÁNDOSE HACIA EL CIELO -LA POSTURA CORRECTA ERGUIDA – LA VERTICALIDAD – 77
· Visualización de la postura erguida – 78
· Objetivos – 78
· Proceso – 76
· Mediante el tacto – 78
· Mirándonos al espejo – 79
· Corrección de la postura – 79
· Equilibrio de los centros energéticos y del conjunto del cuerpo – 81
· Ejercicios por partes para reequilibrar cada zona– 82
8. LIBERARSE – ESTIRARSE – CENTRARSE –
· Objetivos – 85
· Contracciones y extensiones de brazos – 86
· Desarrollo del alargamiento de los brazos en parejas – 89
· Cambios de posición del cuerpo mediante los estiramientos, individualmente y en parejas. – 91
· Cambios de posición por el alargamiento entre parejas – 94
· Despertando el reflejo de estiramiento y el bostezo – 95
· Estiramientos en la posición erguida. Preliminares. – 96
· Estiramientos concretos – 97
· Otras variaciones – 98
· Estiramientos en el suelo. – 102
· Estiramiento cruzado – 102
· Juntando una pierna a la otra -plano frontal – 104
· Llevando una pierna al lado contrario -plano transversal- – 104
· De lado, enroscarse, estirarse, darse la vuelta – 104
9. REPLIGATE Y CRECE – MODULA LA ENERGÍA - TENSIÓN – DISTENSIÓN
· Conceptos. – 107
· Guion a seguir – 108
· Tensión distensión de manos y brazos – 113
· Tensión, distensión de manos y brazos en la vertical – 114
· Semilla – 112
· Modulación de la energía con movimientos de brazos en el espacio. – 117
· Marioneta – Echados de costado – 117
· Semilla en grupo – 117
10. ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO – LOS PLANOS – 133
· Conceptos de planos – 245
· Guion a seguir – 247
· Movimientos independientes según planos – 247
· Cabeza – 247
· Pelvis – 248
· Tórax – 248
· Brazos: Rotaciones – 249
o En el plano sagital – 250
o En el plano frontal – 252
o En el plano transversal – 254
· Brazos. Movimientos articulados en cada plano – 256
· Movimientos con pasaje de energía desde la cabeza – 258
· Movimientos con pasaje desde pelvis - 261
· Combina
· Pasaje por distintos planos partiendo de las manos juntas en la posición erguida – 267
· Movimientos de pelvis en cada plano con pasaje de energía – 265
· Realizando dibujos y esculturas. Movimientos jugando con las flexiones y extensiones de codos – 269
· Coreografía – 269
11. MIRAR Y VER - OJOS – CUELLO – CABEZA
· Guion – 119
· Primero: Estiramientos – 104
· Segundo, movimientos de ojos – 125
· Tercero, movimientos de cabeza – 126
· Cuarto, con diferentes calidades – 127
· Acariciando el aire con distintas zonas de la cara y de la cabeza – 129
· Acostados en el suelo – 129
· Con la ayuda de las manos – 130
12. LA MUSICA DEL MOVIMIENTO – EL TEMPO Y EL RITMO.
· Descripciones – 127
· Objetivos – 114
· El ritmo – 115
· El silencio – 116
· Ejercicios rítmicos de MO –
· Guion – 118
· Conceptos – 119
· Tempo grupal común – 119
· Desplazamientos sobre una estructura rítmica – 120
· Aceleraciones y desaceleraciones – 122
· Integración del silencio con desplazamientos, voces y percusiones – 122
· Ritmo grupal – acentos, impulsos y compases – 124
· Ritmo y melodía – 125
· Figuras rítmicas – 125
13. AL RITMO DE LAS OLAS -PÉNDULOS DE BRAZOS- BALANCEOS - 149
· Conceptos – 147
· Preliminares – 128
o Acciones físicas – 128
o Actitud de comienzo – 128
o Planos – 128
o Coordinaciones – 128
o Respiración – 129
o Organicidad – 129
o Direcciones – 129
o Ritmo – 130
· Objetivos de los péndulos – 130
· Preparación – 130
· Péndulos de brazos – 131
· Contramovimientos de brazos en el plano sagital – 133
· Péndulos en el plano frontal – 133
· Balanceo de un solo brazo – 134
· En contramovimiento – 135
· En rotación interna –
· En rotación externa -
· Péndulos en el plano transversal – 135
· Péndulos en la posición de lado y acostados – 13 - 6
14. CENTROS ENERGÉTICOS - PELVIS – OMOPLATOS
· Guion preliminar aplicable a ambos centros – 161
· -A- Cintura pélvica – 161
o -1- Conocimiento mediante el tacto – 161
o -2- Movimientos básicos independizados – 162
o -3- Con pasaje de energía hacia brazos, columna, cabeza y pies – 140
· -B-Cintura escapular -omoplatos- – 166
o -1- Conocimiento de la articulación mediante el tacto – 166
o -2- Movimiento segmentado – 168
o Omóplatos, abrir, cerrar – 170
o Brazos, rotaciones – 171
o -3- Con pasaje de energía hacia brazos, columna y cabeza – 173
· Interrelaciones entre los centros – 149
o Movimientos globales en diversas posiciones – 150
o Con piernas sobre el vientre – 150
o Con piernas dobladas apoyados los pies en el suelo – 150
o Con piernas estiradas en el suelo – 151
o Variaciones – 152
o Pelvis, plano frontal – 154
o Pelvis, plano transversal – 155
o Movimientos de omóplatos, acostados – 155
o Movimientos en la posición sentada – 156
o Movimientos de omoplatos y columna – 158
o Movimientos en la posición de gato – 160
15. LA VIDA DEL MOVIMIENTO - ARTICULACIONES, MUSCULOS Y SEGMENTOS
· Qué son las articulaciones – 201
· Músculos – 172
· Guion de trabajo – OBJETIVOS – 174
· Manos – muñecas dedos – 174
· Figuras con las manos y los dedos – 175
· Espejo en parejas
· Muñecas – flexión, extensión, giros – 177
· El cisne – 179
· Serpiente
· parejas
· La bandeja
· Dibujando con las muñecas – 179
· Interrelaciones (1) entre las articulaciones de los brazos. Flexiones y extensiones – 179
· Interrelaciones (2) entre las articulaciones de los brazos. Rotaciones – 181
· La bandeja – 182
· Espejo en pareja
· Pies – tobillos – 183
· Brazos. Sintiendo el peso – 182
· Piernas - caderas – 184
· Movimientos concretos en diversas posiciones – 185
· Posición A: Echados – 185
· Abrir – cerrar – 185
· Arriba abajo – 186
· Círculos – 188
· Posición B: Echados de lado – 190
· Abrir, cerrar, Subir, bajar, círculos – 190
· Péndulos, de adelante atrás – 191
· Círculos – 192
· Coordinaciones – 194
16. EL ARTE DE CAMINAR –
· Todos caminamos, pero cómo caminamos – 197
· La verticalidad – 198
· Pasemos después al edificio que camina – 200
· Guion, fases a desarrollar – 200
· Pongámonos a caminar - Pongamos en práctica el arte de caminar – 201
· Explicación de las fases – 203
· Diversos ejercicios para desarrollar la acción – 205
· Reaprendiendo a caminar – ejercicios preliminares – 206
· Trabajo con la zona inferior del cuerpo – 206
· Proceso desde la pelvis – 209
· Trabajo con la zona superior – 210
17. HABITAR EL ESPACIO – LAS DIRECCIONES - 215
· Garabatos – 215
· Guion de trabajo – 222
· Desarrollo del guion – 223
· Espacio interno – 223
· Kinesfera – 223
· Espacio total – 224
· Concepto sobre las direcciones – 225
· Las direcciones espaciales. Guion de trabajo – 226
· Proceso a desarrollar – 226
· Proceso de trabajo práctico – 229
· Manos al cuerpo, manos al espacio – 231
· Tocarse diferentes partes del cuerpo – 231
· Brazos a distintas direcciones del espacio – 232
· Combinaciones entre manos al cuerpo y manos al espacio – 233
18. SE HACE CAMINO AL ANDAR - DESPLAZAMIENTOS –
· Guion – 237
· Desplazamientos diversos – 237
· Caminar en recto – en curvo – en quebradas – 239
· Sirtaki
· Orientaciones espaciales: Desplazamientos según pautas – 240
19. POEMAS CORPORALES - SECUENCIA DE MOVIMIENTOS - CREOGRAFÍAS
· Concepto de secuencia – 273
· Pautas para la realización de secuencias – 275
· Secuencias mostradas por el profesor – 276
· Otras secuencias – 282
· Secuencias en grupos – 284
20. LA EMOCIÓN DEL MOVIMIENTO – LAS CALIDADES
· Las calidades – 291
· Presionar
· Retorcer – 292
· Flotar – 293
· Deslizar – 293
· Presionar – 294
· coreo
· movimientos directos
21. SENTIRSE MUTUAMENTE – CONTACTO Y COMUNICACIÓN EN PAREJAS Y EN GRUPOS - 349
· Contacto y comunicación en parejas - 349
· Protocolo y preliminares para los ejercicios de parejas y grupos -
o Equilibrio de roles –
o Experimentando los roles: activo – pasivo –
o Sobre el contacto y masaje en parejas -
· Traslados de peso y contacto mediante las manos en parejas y grupos -
· Posición erguida. Situadas de frente en contacto de las manos y/o de las muñecas -
· Posición erguida, situadas una al lado de la otra -
· Posición erguida, situadas, una detrás de la otra -
· Otros ejercicios -
· Espalda contra espalda –
· Posición, sentadas de frente –
· Sentadas una tras otra –
· Sentadas de espaldas
· Echadas, Contacto en los pies –
· Estiramiento de la cabeza -
22. COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD - TRABAJOS CON MATERIALES Y OTROS SOPORTES– PELOTAS – PALOS – GOMAS – AROS – BALONES - -PAREJAS Y GRUPOS- - 373
· Objetivos generales – 373
· Trabajos específicos con cada objeto y soporte – 373
· Pelotas de tenis – 373
o Estimulación sensorial y masaje – 296
o Recordando la infancia – diferentes botes y juegos – 276
o Masajes en los pies – 375
o Ejercicios de M.O.– 377
· Palos – 378
o Exploración sensorial del objeto – 378
o Manipulación del objeto – 379
o Masajes en los pies – 381
o Traslados de peso con las manos apoyadas sobre el palo – 381
o Traslados de peso en parejas – 382
o Traslado de peso en grupo – 384
o Palo sobre la cabeza – 385
o Ejercicios de M.O. – 386
o Desplazándose por la sala- 388
o Trabajos en espejo en parejas – 389
o Trabajos en parejas en contacto con los palos – 390
o Trabajos en grupo en contacto con palos – 392
o Ejercicios de M.O. echados en el suelo– 394
o Ejercicios en parejas sentados en el suelo – 396
o Ritmo en grupos – 397
· Aros – 388
o Exploración del objeto –
o Movilizaciones del aro en el suelo – 398
o Movimientos con el aro – 398
o Traslados de peso en parejas – 399
o Movimiento libre en contacto con el aro en parejas – 400
o Comunicación grupal a través de los aros - 402
· Bandas elásticas – 403
o Ejercicios de M. O. - 403
o Movimientos incluyendo las piernas – 406
o Comunicación en parejas mediante las gomas – 406
o Comunicación en grupo mediante las gomas – 408
· Balones – 408
o Rodamientos en el suelo sobre el balón – 408
o En parejas – 409
o Ejercicios de M.O. en la posición erguida -411
o Ejercicios en el suelo – 412
o Ejercicios en grupo en contacto con los balones – 415
· Desarrollo del sentido del tacto con un objeto desconocido – 416
· Sentados en sillas – 416
o Colocación – 416
o Ejercicios sentados 418
o Ejercicios de pies – 420
o Ejercicios con la silla como soporte – 421
o Ejercicios sentados en la silla con otros materiales – 421
§ con pelotas – 421
§ con palos – 423
· Ejercicios en contacto con la pared – 424
o De cara a la pared – 424
o Sentados en el suelo, espalda contra la pared – 425
o Espalda en el suelo, piernas apoyadas en la pared – 426
FOTOS DE GRUPOS – 421
BIBLIOGRAFÍA – 427
No hay comentarios:
Publicar un comentario