CREATIVIDAD CORPORAL
Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal
MERCEDES RIDOCCI
Segunda Edición - Alfa Institut - Enero 2020
Ñaque Editorial - Colección Pedagogía teatral - Serie práctica
Primera Edición - Ciudad Real 2005
INDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
COMPOSICIONES:
Cuaderno de viaje
1.- ELEGIA
-
Relaciones entre el cuerpo y la gravedad.
-
Investigando sobre la caída.
-
Trayectorias, tempo y silencio.
-
Diseño corporal.
-
El germen (Campanas por el poeta: E. Morente).
-
Se va desarrollando (Elegía de Miguel Hernández).
-
Sigue creciendo (La guerra de Bosnia y el “Guernica
“de Picasso.
-
Llegamos al final.
2.- ESPACIOS
(composiciones individuales).
-
Comienza un nuevo curso.
-
Una sensibilización frente al espacio próximo.
-
Construyendo espacios.
-
Invistiendo espacios.
-
Hacia la composición dramática.
-
Detrás del “burka”.
-
El “bichito”.
-
“Jugando” con el espacio.
-
La evolución de las especies.
3.- UN DÍA
DE PLAYA
-
Cuerpos sentados en sillas.
-
Monólogos en la silla.
-
Las sillas y el espacio.
-
Caminando con la silla.
-
Los personajes.
-
Interrelaciones.
-
Por fin, un día de playa.
4.- LA MESA
-
Sensibilización al volumen corporal.
-
Simetrías y asimetrías.
-
Relaciones simétricas y asimétricas con diferentes
objetos
-
El “caos” creativo.
-
Creación de climas.
-
Musicalidad grupal.
-
Organizando el “caos”.
-
¿Cómo acaba “La mesa”?
-
¿Cómo comienza “La mesa”?
5.- VIDA
-
El comienzo.
-
Primeros contactos: Formas.
-
Profundizando un poco más: las raíces y el tronco.
-
Las ramas.
-
La vida de los árboles.
-
Composición grupal.
6.- LA
BIBLIOTECA
-
Estilizando acciones.
-
Búsqueda de actitudes frente al estudio.
-
Acuerdos rítmicos.
-
El coro.
-
Relaciones rítmico-gestuales.
-
El equilibrio en
los diseños grupales: la espera.
-
Una estilización del caminar: el trayecto.
-
Entrando en la biblioteca.
-
Composición general.
-
La salida.
7.- LAS
SIRENAS
-
La abstracción del movimiento.
-
Abstrayendo una misma acción.
-
Dos significaciones expresivas de la abstracción:
las sirenas y los pescadores.
-
De la resistencia al abandono: “los pescadores
sucumben al canto de las sirenas”.
-
Otra forma de abstraer la misma acción. Otra
significación: “algunas sirenas no se sienten muy bien”.
-
Final de la composición.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario