sábado, 30 de abril de 2016

CREATIVIDAD CORPORAL -Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal-


CREATIVIDAD  CORPORAL

Composiciones basadas en trabajos de investigación en  Expresión Corporal

MERCEDES  RIDOCCI

Segunda Edición - Alfa Institut - Enero 2020

 

CREATIVIDAD CORPORAL

Mercedes Ridocci Composiciones basadas en trabajos de investigación en expresión corporal

Introducción – Metodología - El cuerpo orgánico - Composiciones: cuaderno de viaje.

1. ELEGÍA -  Relaciones entre el cuerpo y la gravedad. - Investigando sobre la caída. - Trayectorias, tempo y silencio.- Diseño corporal.- El germen (Campanas por el poeta: E. Morente) - (Elegía de Miguel Hernández).- (La guerra de Bosnia y el Guernica de Picasso). -final.

2. ESPACIOS - Comienza un nuevo curso.- Una sensibilización frente al espacio próximo.- Construyendo espacios.- Invistiendo espacios.- Hacia la composición dramática.- Detrás del burka. El bichito.- Jugando con el espacio.- La evolución de las especies.

3. UN DÍA DE PLAYA - Cuerpos sentados en sillas.- Monólogos en la silla.- Las sillas y el espacio.- Caminando con la silla. -  Los personajes.- Interrelaciones.- Por fin, un día de playa.

4. LA MESA - Sensibilización al volumen corporal.- Simetrías y asimetrías.-Relaciones simétricas y asimétricas  con diferentes objetos. - El “caos” creativo.-Creación de climas.- Musicalidad grupal.- Organizando el “caos”. - ¿Cómo acaba “La mesa”? - ¿Cómo comienza “La mesa”?

5. VIDA - El comienzo.- Primeros contactos: Formas.- Profundizando un poco más:

las raíces y el tronco.- Las ramas.- La vida de los árboles.- Composición grupal.

6. LA BIBLIOTECA -  Estilizando acciones.- Secuencia de acciones.-  Búsqueda de actitudes frente al estudio.- Acuerdos rítmicos.- El coro.- Relaciones rítmico-gestuales.- El equilibrio en los diseños grupales: la espera.  -Una estilización del caminar: el trayecto - Entrando en la biblioteca.-  Composición general.-  La salida.

7. EL CANTO DE LAS SIRENAS - La abstracción del movimiento.- Abstrayendo una misma acción.- Dos significaciones expresivas de la abstracción:

las sirenas y los pescadores.- De la resistencia al abandono: “los pescadores...

Otra forma de abstraer la misma acción. - Otra significación: “algunas sirenas...”

Final de la composición.

Bibliografía

Acerca del autor y Alfa Institut

Notas 

Ñaque Editorial - Colección Pedagogía teatral - Serie práctica

Primera Edición - Ciudad Real 2005

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario