- Concepción –integral- del movimiento.
Tener una concepción integral del movimiento va mucho más allá de la concepción meramente física donde únicamente nos preocupamos de la corrección postural y de la resolución de los problemas fisiológicos, aparte de un enfoque y tratamientos mecanicistas.
Quiero desarrollar el movimiento en su totalidad. Propiciar y desarrollar todas las posibilidades de movimiento en las articulaciones y segmentos, pelvis y columna, basándome en lo que considero las leyes naturales del Movimiento Orgánico. Ello potencia el equilibrio corporal en sus músculos y huesos, la movilidad plena y como consecuencia el alivio de tensiones y dolencias, ya que estas son la causa tanto de malas posturas como de movimientos restringidos.
La concepción “integral” del movimiento significa
además que no es solamente una dimensión física, sino que tiene un alcance
psíquico, mental, emocional, cognitivo, creativo y social, -relacional, comunicacional-. (Explicaré esto último más adelante)
Como referencia a esto ver:
(1) Cuerpo en armonía. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 35 a 40 y
(2) Cuerpo, mente, comunicación. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 19 a 32.
El movimiento es enfocado
y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa
la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.
1.
El movimiento como medio de
estimulación sensorial y mental;
2.
El movimiento como fuente de salud;
3.
El
movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales:
4.
El movimiento como medio de
expresión, comunicación y relación con los demás.
(Estos 4 puntos forman el grueso –desde el capítulo 2 al 4
–pags. 49 a 170- de mi segundo libro: Cuerpo, mente, comunicación)
5.
La afectividad como estímulo para
ser, aprender, sanarse y relacionarse.
(En cuanto a este punto, estoy elaborando un nuevo libro, que lo
iré dando a conocer poco a poco)
Características
del método
(Movimiento Orgánico y Técnicas
Corporales Aplicadas)
Partiendo
del movimiento como actividad fundamental se propone trabajar objetivos
múltiples encuadrados dentro de la múltiple dimensión del ser humano.
a)
La estimulación sensorial,
-neuronal-cerebral-,
a través del cuerpo y del movimiento,
potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración
mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la
base de toda la metodología meramente física.
b)
El movimiento
considerado como fuente de salud engloba
distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones,
flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; utilización
correcta de la energía, etc.
c)
El movimiento como medio para activar
y desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y
temporal, la coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización
mental.
d)
El movimiento y el cuerpo como medios
de comunicación y de relación, abarca
fundamentalmente dos aspectos: Por un lado definir la relación óptima que el
profesor ha de establecer con sus alumnos –y de los alumnos entre si- mediante
su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro
lado, enriquecer la comunicación y la creatividad de cada uno.
e)
La base de este punto se centra en
el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad. La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y
relacionarse; Que a su vez se refleja en el trabajo práctico de la educación del tacto y del contacto corporal.
(La salud –integral- no es solo física, abarca mucho más. Tiene que ver con la presencia corporal, -habitar el propio cuerpo, conectar consigo mismo-, integrar en el yo corporal consciente, la consciencia del espacio en que habitamos e integrar en él, a las demás personas con las que compartimos el espacio. –El Yo – el espacio – los otros-)
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